Proyecto de colaboración PBW (Proton Beam Window) con ESS Bilbao y ESS Suecia

DENATEK colabora junto a ESS Bilbao y ESS Suecia en el PBW (Proton Beam Window o "Ventana de haz de protones"). Se trata de un  dispositivo encargado de separar la atmósfera de ultra alto vacío del acelerador de la atmósfera de vacío áspero presente en el lado del objetivo. Un diseño completo permite que un haz de protones de 5MW atraviese dos placas delgadas de menos de 1,25 mm sin sufrir más del 1% de dispersión (perturbación de las características del haz).

DENATEK ha participado concretamente en la creación de prototipos y pruebas. La alta potencia depositada por el haz requiere el uso de volúmenes delgados junto con un sistema de enfriamiento agresivo. Se emplean las últimas técnicas de fabricación para resolver diseños tan desafiantes, y surge la necesidad de crear prototipos para aprender del proceso.  

ESS Bilbao es un consorcio público formado por los gobiernos español y vasco que aporta conocimiento y valor añadido en la ciencia y las tecnologías de los aceleradores de partículas y la dispersión de neutrones mediante el aprovechamiento de su contribución en Fuente europea de neutrones por espalación de Lund, Suecia.

Más información:

https://www.essbilbao.org/in-kind-contribution/target/proton-beam-window/
https://europeanspallationsource.se/